martes, 19 de agosto de 2008

Pobreza... ¿Un Fraude Social?

Leyendo el periodico La Nacion del dia Martes 19 de Agosto encontre un articulo ( del cual tome el titulo para esta entrada) que me llamo la atencion. Este hace referencia al nivel de pobreza que enfrenta el pais.
Despues de meditar un poco decidi tomar el tema para compartirlo, y por que no discutirlo, con uds lectores de este blog.
Considero que es un tema de dificil acceso, porque en nuestra sociedad ser pobre no es un estatus social sino una "enfremedad" de la cual todos deseamos ser inmunes. Es cierto, nadie quiere que le falte la comida en su casa, ni ver a sus hijos padeciendo necesidades, ni cargar con el sentimiento de impotencia de tener que priorizar lo impriorizable... que es mas importante comida o agua, luz o leche, arroz o frijoles, y a donde queda la educacion???

Me tomo unas 2 horas informarme y estudiar para entender bien como se cataloga una persona pobre y no solo es la falta de dinero. Segun los estudiosos e investigadores en este campo definen la pobreza como la carencia de recursos para sustentar las necesidades basicas de un nucleo familiar (a grandes rasgos). Esta carencia es influida por varios factores que dificultan mas la situacion como la escolaridad, la zona ( rural o urbana), la inflacion, etc. En teoria, los gobiernos poseen un sin numero de planes para disminuir la tasa de pobreza, pero por una u otra razon, no son tan efectivos como parecen o podrian ser. Ahi es a donde me enfoco yo. Sera posible o mas bien creible que cada 4 años los programas de ayuda social en nuestro pais deban cambiar, a como se cambian diputados o ministros??? Cada 4 años cambiaran las necesidades basicas de los pobres?? No son los mas necesitados la principal necesidad a suplir en nuestro pais???

La disminucion de los niveles de pobreza no se logra con solo darle donde vivir y que comer a la gente (una cosa es ayudar y otra "alcahuetiar"), va mucho mas alla de suplir un faltante, mas bien, es dar las herraminetas necesarias a cada individuo para juntos construir una sociedad mas armonisa tanto economica como socialmente. Estas armas de combate contra la pobreza para mencionar algunas son la educacion, una distribucion equitativa de los recursos que maneja el pais, que el rico tribute como rico y el pobre como pobre, los famosos impuestos sobre los vicios, y uno muy barato: CONCIENCIA SOCIAL.

Siempre he sido partidario de las reformas al codigo penal, y mas cuando se trata de personas que hacen chorizos con platas de y para el estado, hay personas que les vale un comino lucrar con fondos destinados para el mejoramiento del costarricense y lastimosamente esos son por los que la gente cada 4 años vota.
Por qué tras de malgastar dinero para otros fines tienen el privilegio de cumplir sentencias cortas por "portarse bien" y obtener la casa por carcel?? Y despues de eso que? Siguen en la calle como si nada con el mismo o mas capital del que tenian?? Repara en alguna manera esto el daño social o repone el tiempo y dinero tirado a la basura de todos los costarricense???

Deberian mandar a estos ladrones a Talamanca a limpiarle el culito a todos los chiquitos que tienen lombrices y que por falta de recursos y largas distancias no pueden ir a un EBAIS o un Hospital, deberian ponerlos a ayudarles a los agricultores a sembrar y cosechar y vivir los trajines de un verdadero trabajador sin lujos y sin tiempo de sobra para planear chanchullos. O por que no que impartan lecciones en las escuelas con menos recursos , que reparen con martillo y serrucho las chozitas donde viven familias desvalidas, que recojan basura de las calles, en fin, darles a entender que sus actos tienen una repercusion social y enlentece la prosperidad del pais.

Creo que todos podemos hacer un cambio en nuestra mentalidad y ser concientes que Dios o la vida, como lo quieran ver, nos da de mas, y si todos aportamos un granito de arena ayudando, reclamando y poniendo en practica principios de bien social lograremos muchos cambios en nuestra querida Costa Rica.
El tema queda abierto para el que guste... Saludos!!!






domingo, 10 de agosto de 2008

Historias de Autobus!!!


El pasado miercoles 6 de Agosto llego a visitarme a mi casa mi mejor amigo Claudio con la novia, La Guey. Tuvimos una tarde amena, con "cantones y chop suey" del que solo pude comer una puntaladita. A eso de las 5 pm llego mi mama con pancito fresco apenas para adjuntarle un cafecito. Estuvimos hablando y vacilando un buen rato, luego llego mi esposa, Angie, y seguimos en la tertulia. Estuvimos recordando Claudio y yo unas, de las muchas maldades que haciamos cuando estabamos en el cole, eran tonteras de chamacos pero solo nosotros que las vivimos las recordamos como nuestras travesuras.
Esta entrada es una sugerencia de Claudio.

Una de tantas en el autobus fue cuando nos subiamos al bus de la u sin pagar. Viviamos en San Antonio de Desamparados, casi por La Colina mas bien, y estabamos en el Liceo Jose Joaquin Vargas Calvo en San Pedro de Montes de Oca. El unico bus que pasaba por nuestras casa era el de la u, o teniamos que ir a dar un vuelton hasta San Francisco de 2 Rios o hasta San Jose. Resulta que mientras esperabamos a que el bus "descargara" la gente en la UCR, el chofer dejaba la puerta de atras abierta obviamente para que la gente bajara, y nosotros campaneabamos al "chófer" para hacernos tirados hacia los ultimos asientos y escondernos hasta que el bus se medio llenara, segun nosotros para no pegarnos color y asi ahorrarnos 75 colones. Pero un dia el mae, que era tonto pero no tanto, se dio cuenta que nos metiamos y llego con medio bus lleno a cobrarnos y nosotros haciendonos los dormidos pero aguantando la risa hasta el punto de que nos brincara la pansa, tuvimos que pagar.



Otro dia se monto un mae de esos que parece que les untaron un poco de caca debajo de la nariz, esos con cara de jega de vivos. Claudio y yo, como de costumbre, nos pusimos a comernos al mae un rato pero ya despues ni lo determinamos. Cuando estabamos cerca del lugar donde se iba a bajar el mae, él coge las varas y se va hasta atras donde se suponia que estaba la salida trasera del bus y grita: "PUERTA!!!" como si estuviera en medio Zapote montado en un toro, y seguidamente dice con un tono de "me la pele": "A LA PUTA NO HAY PUERTA!!"(El bus era una lata y solo tenia puerta adelante). Nosotros logicamente nos cagamos de la risa hasta mas no poder, el mae nos enjacho desde ese dia hasta que se graduo yo creo!!!. Despues de que el compita se bajo del bus nos dio la payasa y comenzamos a remedar al mae y la poca gente que quedaba tambien se cagaba de risa.




Otro dia se nos ocurrio comprar 2 kilos de mamones chinos como en 300 colones, los vendia un mae en esos pick ups hasta la madre de frutas. Nos montamos al bus y comenzamos a entrarle duro a los mamones, a medio camino acabamos con la fruta, con las manos llenas de miel y con una bolsa llena de cascaras y semillas y una bolsa vacia... lo suficiente para planear una maldad.
Cuando pasabamos por la rotonda de Zapote vimos a un mae de esos que llevan pollos Pipasa en esas bicicletas con una gran canasta al frente, volando pedal a lo lindo para no perder velocidad ni ser victima de algun vehiculo. Cogimos la bolsa vacia y se la tiramos... lo que no esperabamos esque saliera tan bien el plan... la bolsa le tapo completamente la cara y varios pollos terminaron en el suelo... ya se imaginan la madreada que nos pego el mae. Que playada me arrepiento porque pudimos causar un accidente mayor.

Talves para algunos no sean gran cosa , pero para mi son esas epocas doradas en las que uno disfrutaba de estar con los compas y hacer estupices sin sentido. Esta es una anecdota de las muchas que he pasado y queria compartirla con los pocos o nulos lectores de este blog.





sábado, 9 de agosto de 2008

Meme: Ir al Pasado y Cambiar tu Peor Chasco.

Algunas veces la vida nos pone en situaciones tan vergonzosas que uno desea como nunca haber existido o existir en algun lugar completamente opuesto al que estamos, esa famosa frase de "Tragame Tierra" nos trae recuerdos a mas de uno de nosotros. Aqui va la mia!!!
Reglas:
1. Cada nominado deberá relatar lo que cambiarían de su pasado ,especialmente "chascos"
2. Evitar situaciones tristes.
3. Deberá nominar a 2 personas
.





Estaba yo en quinto, un dia normal de cole con mejengas del campeonato interno. Resulta que ese dia habiamos jugado a las 10 am, a eso de las 11:30 am cuando teniamos el recreo largo de 30 minutos me fui a la soda a comprarme algo de tomar. Como era y soy fiel adicto de la Coca Cola me pedi una pero tenia tanta sed que me pedi la mas grande que vendian. Recorde que a esa hora jugaba uno de los otros cuadros de quinto y me fui caminando ahi despacito al gimnasio disfrutando de mi bebida.

De camino me tope a unos compas, hable un ratillo y segui hacia mi destino.....El Bañazo mas Grande de mi Vida!!!!
Iba llegando al gimnasio y oi el bullon, y yo en ese momento pense: "Puta debe estar buenisima la mejenga de esos maes mejor me voy a apurar".

Llegue a las puertas del gym con mi vasotote de coca bien fria ahi jetiando viendo para todos lados a ver donde estaban mis compitas y en eso....PUMMMM!!!!

Un malparido que por cierto me caia bien mal y pateaba tan fuerte como una mula, le metio un puntazo a la puta bola de papifutbol, esas que no rebotan cuando uno las tira contra el piso, y me la pego en el puritico vaso de coca!!! Yo quede bañado, los ojos me ardian porque la coca no combina bien con los ojos, y todo el fucking gimnasio lleno hata la madre gritando: "Jale bañazo!!!!", "estupido!!", "vaya lavece el culo porque hasta ahi le llego la coca!!" y etc, etc, etc, todo lo que se puedan imaginar que a alguien le pueden gritar me lo gritaron a mi. En ese momento sintiendome peor que una mierda no me quedo mas que dar media vuelta y jalar a lavarme en la pila de la soda ( porque era la unica que habia buena) la jupa, la cara y la camisa.

Al rato de estar ahi tratando de secarme decidi jalar para mi casa, hediondo a gaseosa, todo teñido del tipico color cafesusco de la cola y hasta las avispas me perseguian por el mielero que andaba encima. Al dia siguiente obviamente todo el fucking cole me paso chingando y a Adriancito no le quedo mas que quedarse con le jeta callada hasta que se les pasara o encontraran a otro de quien burlarse...

Asi como comparti el peor momento de mi vida espero que mk y Alejandro Trejos compartan las suyas!!!!


Meme:Mis 10 Series Favoritas.

Mi amigo Ronald, siempre muy pendiente de las Memes, me dejo esta: Mis 10 Series Preferidas.

1.Capadocia




2.E.R



3.Two and a Half Men



4.Los Simpsons



5.Friends



6.Married with Children



7.Alejo y Valentina



8.Dinosaurios



9.The Big Bang Theory



10.Los Munsters


Ya muchas personas han seguido la cadena de este Meme asi que el que guste continuarlo puede hacerlo y asi recordar una que otra serie.

sábado, 2 de agosto de 2008

Convenio Marco de Control de Tabaco.


Segun el Convenio Marco de Control de Tabaco publicado en el periodico La Nacion, se requiere un mayor control de los espacios destinados para el fumado y el aumento de los impuestos de dicho vicio, pues este es catalogado como un Problemade Salud Publica, y, la inversion en tratamientos para males directamente relacionados es mas alta anualmente que lo recaudado por el fisco en impuestos en el mismo periodo de tiempo.

Como estudiante del area de salud, fumador activo y conocedor de las concecuencias que acarrea este habito, considero que las medidas que sean tomadas a favor de este convenio van a generar mejoras en la salud de la poblacion y una disminucion de los gastos en atencion medica, en buena teoria. Me llama mucho la atencion que la gran mayoria de los legisladores, como en muy pocas veces ocurre, estan deacuerdo en dichas medidas. Pero los que disfrutamos de un cigarro despues de almuerzo, o un café, o salir con los amigos, novias, esposas, lances, etc, etc a tomarse una birrita o tomarselas todas, sabemos que la medida en este pais sera un poco trillada. Siempre como buenos ticos encontraremos la manera de jugarnosla y fumarnos un blanquito o pagar menos por el tabaco.

El punto central de esta entrada no es quejarme de dichas regulaciones, sino sugerir estas mismas para otros vicios que al fin y al cabo terminan generando los mismos o mayores problemas fisicos y sociales a la poblacion.
Me pregunto: Por qué los legisladores no toman con el mismo entusiasmo el aumento de impuestos y regulaciones a las bebidas alcoholicas, hacia los casinos o prostibulos??? Sera que dichos habitos no generan los suficientes problemas como para ser mejor regulados??? O sera que existe algun vinculo con la Cerveceria o FANAL???
En lo personal disfruto de unas cervezas o unos traguitos a veces con moderacion y honestamente a veces sin ella. Pero a la misma vez estoy de acuerdo en que si quiero tomar tengo que pagar mas, al igual que si quiero fumar.

Me dio mucha gracia oir a la Señora Ministra de Salud y a los Señores Diputados dando declaraciones sobre este proyecto contra el tabaco, se oian euforicos y con mucho entusiasmo,que para mi es excelente que reflejen las buenas intensiones, pero a la vez recorde que entre el presupuesto para actividades que posee la Asamble Legislativa existe un monto que se destina para comida y bebidas....y adivinen que??? No solo café y té es lo que se compra!!! Se compra Wiskey, Ron y Vodka pero no cualquiera sino todos de muy buena calidad.

Entro en el conflicto de ideas y no encuentro razones para no regular lo anterior. Si el cigarro es dañino para la gente alrededor de quien fuma, considero que el alcohol es dañino de igual manera para los que podemos estar cerca de un borracho necio que le da el guaro vaquero, o una persona tomada al volante o ser mas vulnerable a la adiccion. Genera el humo en las personas el mismo o mayor daño que el que puede generar la prostitucion o el juego??? Juzguen ustedes, trato de ser lo mas imparcial posible, no he conocido a nadie que haya perdido su empleo por mantener el vicio del cigarro, o se haya fumado o jugado la plata de la comida o de los recibos a difencia del alcohol, las apuestas o prostitucion; pero conozco muchas personas arrepentidas o frustradas de tener o haber tenido al cigarro como compañero. Es una por otra, todo tiene consecuencias y como personas adultas debemos de ser responsables y concientes del impacto de nuestros actos sobre nuestras vidas y las de los demas EN TODOS LOS ASPECTOS, no solo en los que nos convienen o nos gustan.

Este es uno de los temas que considero una piedra en el zapato para unos.... para otros no tanto, pero aqui queda para que recapacitemos....

Meme:Mis 10 Peliculas Favoritas.

Mi amigo Ronald me dejo la Meme de hacer una lista de 10 peliculas que a mi gusto han sido las mejores, aqui estan las mias...

LAS REGLAS DEL MEME:
A. Cada blogger comienza con una lista de 10 Películas.
B. Tienen que seleccionar a 3 personas, anotar sus nombres o el nombre de su blog.


1.Patch Adams

2.City of Angels

3.La Vida es Bella

4.La lista de Schindler

5.Buscando a Nemo

6.300

7.Forrest Gump

8.Rocky IV / Gladiador

9.E.T. / El Laberinto del Fauno

10.La naranja mecánica


Es un toque dificil catalogar las mejores 10, hay muchas mas que contemplar en la lista.
Elijo a Joanne, mk y a Alejandro Trejos
12:00 PM 08/04/2008