martes, 19 de agosto de 2008

Pobreza... ¿Un Fraude Social?

Leyendo el periodico La Nacion del dia Martes 19 de Agosto encontre un articulo ( del cual tome el titulo para esta entrada) que me llamo la atencion. Este hace referencia al nivel de pobreza que enfrenta el pais.
Despues de meditar un poco decidi tomar el tema para compartirlo, y por que no discutirlo, con uds lectores de este blog.
Considero que es un tema de dificil acceso, porque en nuestra sociedad ser pobre no es un estatus social sino una "enfremedad" de la cual todos deseamos ser inmunes. Es cierto, nadie quiere que le falte la comida en su casa, ni ver a sus hijos padeciendo necesidades, ni cargar con el sentimiento de impotencia de tener que priorizar lo impriorizable... que es mas importante comida o agua, luz o leche, arroz o frijoles, y a donde queda la educacion???

Me tomo unas 2 horas informarme y estudiar para entender bien como se cataloga una persona pobre y no solo es la falta de dinero. Segun los estudiosos e investigadores en este campo definen la pobreza como la carencia de recursos para sustentar las necesidades basicas de un nucleo familiar (a grandes rasgos). Esta carencia es influida por varios factores que dificultan mas la situacion como la escolaridad, la zona ( rural o urbana), la inflacion, etc. En teoria, los gobiernos poseen un sin numero de planes para disminuir la tasa de pobreza, pero por una u otra razon, no son tan efectivos como parecen o podrian ser. Ahi es a donde me enfoco yo. Sera posible o mas bien creible que cada 4 años los programas de ayuda social en nuestro pais deban cambiar, a como se cambian diputados o ministros??? Cada 4 años cambiaran las necesidades basicas de los pobres?? No son los mas necesitados la principal necesidad a suplir en nuestro pais???

La disminucion de los niveles de pobreza no se logra con solo darle donde vivir y que comer a la gente (una cosa es ayudar y otra "alcahuetiar"), va mucho mas alla de suplir un faltante, mas bien, es dar las herraminetas necesarias a cada individuo para juntos construir una sociedad mas armonisa tanto economica como socialmente. Estas armas de combate contra la pobreza para mencionar algunas son la educacion, una distribucion equitativa de los recursos que maneja el pais, que el rico tribute como rico y el pobre como pobre, los famosos impuestos sobre los vicios, y uno muy barato: CONCIENCIA SOCIAL.

Siempre he sido partidario de las reformas al codigo penal, y mas cuando se trata de personas que hacen chorizos con platas de y para el estado, hay personas que les vale un comino lucrar con fondos destinados para el mejoramiento del costarricense y lastimosamente esos son por los que la gente cada 4 años vota.
Por qué tras de malgastar dinero para otros fines tienen el privilegio de cumplir sentencias cortas por "portarse bien" y obtener la casa por carcel?? Y despues de eso que? Siguen en la calle como si nada con el mismo o mas capital del que tenian?? Repara en alguna manera esto el daño social o repone el tiempo y dinero tirado a la basura de todos los costarricense???

Deberian mandar a estos ladrones a Talamanca a limpiarle el culito a todos los chiquitos que tienen lombrices y que por falta de recursos y largas distancias no pueden ir a un EBAIS o un Hospital, deberian ponerlos a ayudarles a los agricultores a sembrar y cosechar y vivir los trajines de un verdadero trabajador sin lujos y sin tiempo de sobra para planear chanchullos. O por que no que impartan lecciones en las escuelas con menos recursos , que reparen con martillo y serrucho las chozitas donde viven familias desvalidas, que recojan basura de las calles, en fin, darles a entender que sus actos tienen una repercusion social y enlentece la prosperidad del pais.

Creo que todos podemos hacer un cambio en nuestra mentalidad y ser concientes que Dios o la vida, como lo quieran ver, nos da de mas, y si todos aportamos un granito de arena ayudando, reclamando y poniendo en practica principios de bien social lograremos muchos cambios en nuestra querida Costa Rica.
El tema queda abierto para el que guste... Saludos!!!






3 comentarios:

Gama dijo...

Un tema dificil y espinozo, una casa no saca de pobre a nadie, esa es la receta de siempre un bono y jale...El combate a la pobreza es una cuestion integral.Sludos!!!

Julia Hernández dijo...

Creo que ésto es un problmema grande, grande, casi de nunca acabar, si les dan casas muchas veces las venden por pedazos, si los trasladan alquilan la nueva y se vuelven a ir a vivir al lado del río, no todos son iguales pero se dá mucho, más trabajo y formas de ganarse la vida, más opciones, oprtunidades, es bién difícil. Y sí sería bueno mandar a trabajar a más de uno, como condena.

SANTIAGO GÓMEZ LOYOLA dijo...

HOLA, AQUÍ EN CHILE, SER POBRE ES UN BUEN NEGOCIO POR QUE EL IMPLEMENTO DE LA POLÍTICA ASISTENCIALISTA GENERÓ LA CULTURA DE ESTIRAR LA MANO PARA EXIGIRLE A LA SOCIEDAD ( A TODOS NOSOTROS) LO QUE A SU JUICIO, LES DEBEMOS.
EL GOBIERNO REPARTE BONOS Y SUBSIDIOS A LOS DESPOSEIDOS QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS PREFIEREN VIVIR DE LA CARIDAD Y NO TRABAJAR.
CUALQUIERA PUEDE TENER EDUCACIÓN ESCOLAR Y SIN EMBARGO, SON MUCHOS LOS JOVENES QUE NO LA TOMAN Y LUEGO DE GRANDES, SE QUEJAN POR QUE EL ESTADO LOS DISCRIMINA O LES NIEGA LAS OPORTUNIDADES.
SE LES REGALA LECHE EN LOS HOSPITALES Y LA VENDEN EN LAS FERIAS, SE LES CONSTRUYEN CASAS Y LAS ENCUENTRAN CHICAS Y FEAS AUQUE LES SALEN PRACTICAMENTE GRATIS, SE ENDEUDAN Y DESPUES QUIEREN QUE NO LES COBREN LO QUE DEBEN.
ASI QUE ME QUEDO CON LO QUE DIJO ALGUIEN MUY FAMOSO: "REGALALES UN PESCADO Y COMERAN UN DIA, ENSEÑALES A PESCAR Y COMERAN TODA LA VIDA" O COMO DIJO NIETSZCHE: "YA VIENE EL GRAN MEDIODÍA"

SALUDOS...WWW.INNHUMANO.BLOGSPOT.COM LA SERENA CHILE

12:00 PM 08/04/2008